lunes, 27 de abril de 2009

22 ABRIL.

Prolongación de influenza en México no es gravedad.
W RADIO
México.- Este actual problema de la influenza no surgió de un día para otro, por eso he decidido rescatar y publicar este archivo. Una entrevista de León Krauze en su programa Hoy por Hoy en WRADIO, con Hugo López-Gacel, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaria de Salud quien comenta las dudas ya surgidas en ese mometo, jueves 22 de abril.

Descartan epidemia de influenza

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

México.- La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha una alerta nacional debido a que los casos probables de influenza estacional aumentaron hasta 40 por ciento y del 18 de marzo a la fecha hubo 20 fallecimientos en el país por complicaciones.

En rueda de prensa, el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que con esta alerta se estrechará la vigilancia en hospitalizaciones y en defunciones asociadas a la influenza estacional.

Señaló que desde el lunes 20 se estableció una red de notificación negativa, con el fin de que todos los hospitales y centros de salud del país reporten desde cero hasta los casos probables de influenza estacional que detecten.

Hernández Ávila destacó que esta situación es atípica, pues el periodo de transmisión de la enfermedad es en la época invernal y la situación más crítica se presenta en noviembre, diciembre y enero, empezando a bajar en febrero.

Sin embargo, dijo, lo que llamó la atención para intensificar la vigilancia epidemiológica es que "el pico de la curva se volvió a elevar de manera atípica a mediados de marzo hasta la fecha".

Agregó que los probables casos se registran en adultos jóvenes, es decir de 20 a 45 años, y recordó que en las campañas de vacunación se aplicaron 19 millones de dosis contra la influenza a un grupo de menores de 36 meses y mayores de 60 años, considerados el sector más expuesto a la enfermedad.

Hernández Ávila sostuvo que se efectúa una campaña especial para vacunar al personal de hospitales que están expuestos a esa enfermedad, para lo cual se cuenta con 400 mil dosis, pero se comprarán más para inmunizar a casi medio millón de ese sector, para lo que se destinarán casi 25 millones de pesos.

En este contexto llamó a los trabajadores del sector salud para que acudan a ponerse la vacuna y no se contagien de influenza estacional.

Aclaró que no se pretende causar alarma pues no es una epidemia, sino una situación atípica, por lo que pidió a la población que atienda las medidas preventivas que se difundirán en los medios de comunicación, carteles y en los centros de salud del país.

Entre las recomendaciones mencionó: lavarse las manos con agua y jabón, si se sospecha que padece gripe o influenza no presentarse en lugares concurridos; taparse boca y nariz al estornudar, nunca usar la mano sin pañuelo desechable, y en caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.

A quienes desarrollen síntomas como dolor de cabeza muy fuerte, dolor de ojos, fluido nasal, tos y un cansancio extremo, Hernández Ávila recomendó acudir de inmediato a un centro de salud porque puede ser un caso probable de influenza estacional.

Señaló que se desconoce el por qué de esta situación, por lo que se investiga para determinar las causas, y comentó que en Estados Unidos ocurrió una situación similar de la cual están saliendo.

Hernández Ávila descartó totalmente que los casos registrados sean una pandemia de influenza como se registran algunos casos en Asia.

Hernández Ávila estuvo acompañado por el titular del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezama, y el doctor Hugo López Gacel, director de Epidemiología, quienes dieron a conocer las cifras correspondientes.

López Gacel precisó que en lo que se considera el periodo normal, del 1 de octubre al 1 de marzo, se reportaron siete mil 237 casos probables, de los cuales 313 fueron confirmados y de ese total hubo 30 defunciones.

Precisó que de acuerdo al corte que se hizo del 1 de enero a la semana 14 (11 de abril) se tiene un total de cuatro mil casos probables; y al darse cuenta del incremento de influenza se consideró la situación de vigilancia y foco de atención a partir del 18 de marzo.

De esos cuatro mil casos, añadió López Gacel, no se pueden precisar los probables. Pero sí las 20 muertes del 18 de marzo a la fecha relacionadas con la influenza estacional.

Detalló que de los 20 decesos 13 fueron en el Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario