lunes, 27 de abril de 2009

23 ABRIL.

Suspenden clases por brotes de influenza

W Radio

Para el Jueves 23 de abril Armando Ahued, secretario de Salud capitalino declaró que 79 pacientes fueron internados con influenza atípica en el transcurso del año, 13 de las cuales habían fallecido.

Además hizo un llamado a las escuelas, padres, maestros y niños a notificar inmediatamente cualquier caso de gripa para que fueran internados en las clínicas.

Mencionó también que de octubre del 2008 a marzo del 2009 se registraron 3 mil contagios por caso de influenza considerando que el virus posiblemente había mutado ya que la temporada en la que se presenta debía haber concluido en febrero.

A las 23 horas el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos dio un mensaje nacional, en el cual en conjunto con la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de las clases en todas las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y el estado de México desde el nivel preescolar hasta universidades por los brotes de influenza estacional.




Aquí esta parte de su mensaje, el cual fue encadenado a nivel nacional:

"(… ) lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlada cuyos síntomas son: fiebre superior a los 39 grados que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos.
Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, por ello y solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados, de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.
Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario.Las autoridades del sector de salud federal en coordinación con las propias de las entidades federativas hemos tomado entre otras las siguientes medidas: dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas:

Para prevenir el contagio la Secretaría de Salud recomienda:
  • mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

  • no saludar de beso ni de mano.

  • no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

  • ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados.

  • mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda:
  • visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

  • quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas.

  • cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

  • utilizar cubrebocas.

  • tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.

  • estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas, sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales. En las próximas horas continuaremos informando a la población.La Secretaría de Salud ofrece el teléfono: 01 800 00 44 800 para dudas de la ciudadanía sobre esta enfermedad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario