lunes, 30 de marzo de 2009

Visita al diario importante del Grupo Reforma.

Por Vladimir Hernández Cervantes



La empresa es una organización mercantil que se dedica a producir bienes y/o servicios. Como parte de la industria, forma parte de un conglomerado. Como industria cultural se maneja la banalización y la copia masificada. Es parte del ramo editorial.

Un ejemplo de empresa editorial es el Grupo Reforma, publica nueve periódicos en seis ciudades del país. Reforma y Metro en la Ciudad de México, El Norte en Monterrey y Nuevo León, y Mural en Guadalajara, entre otros. Además se publica Metro Toluca y Metro Puebla.

El periódico Reforma fue el primer diario en publicarse totalmente a color. Su nombre se debe al origen de reformar la prensa del país en aquellos años que estaba por iniciar la crisis financiera. Contiene secciones para toda la familia y está editado a seis columnas. Su tiraje es de aproximadamente 15 mil ejemplares diarios.
Dirigido por Alejandro Junco de la Vega comenzó a circular el 20 de noviembre de 1993. En 1994 se comenzó a vender en las calles por el problema con los voceadores.

Se imprime con papel importado de Estados Unidos y Canadá. A principios de los ’90 se utilizaban negativos y con la tecnología pasaron a usar las placas de aluminio en diferentes colores para la publicación del periódico: amarillo, magenta, azul y negro. Cuatro placas por página, es decir, un total de 400 placas por semana en tinta vegetal que ayuda a reciclar.








El periódico Reforma se encuentra ubicado en Avenida México Coyoacán 40 Colonia Santa Cruz de Atoyac, cerca del metro Zapata. Su arquitectura es la fusión de la cultura prehispánica con el domo que representa las pirámides y la época colonial reflejado en la casa mexicana donde se encuentran las salas de juntas y el auditorio.
Aproximadamente 15 mil personas colaboran en las tres diferentes áreas del periódico Reforma, la dirección editorial, la dirección comercial y la de distribución.
En nuestro recorrido por la dirección editorial nos mostraron la división entre hard news y soft news, las noticias que tienen un contenido importante y que cambian a cada momento. Además de su división por cada sección, donde en cada una hay un encargado, la organización se dedica a jerarquizar la información. En esta sección se encuentran también las cabinas de radio y los encargados de la publicación de la página de internet, donde la información fluye a cada instante.
El cierra de edición del diario Reforma es a media noche, a las tres de la madrugada está listo para repartirse y esta en la calle a partir de las cuatro de la mañana. Mientras que el Metro se reparte en el DF y área conurbada. Contiene la nota deportiva y policiaca principalmente además de los problemas de la metrópolis, con once años de existencia cierra su edición a las ocho de la noche.
En el cuarto de impresión el bloque de papel imprime al subir, aproximadamente 50 mil páginas por hora, otra máquina corta y dobla la sección y una más acomoda el diario de forma que no haya tiempo perdido en la mano de obra que lo acomode. Una nueva máquina alemana, comprada hace cuatro años, es controlada con la computadora e imprime hacia arriba alrededor de 70 mil páginas por hora.
Publicar diarios e informar a la población de los temas de interés general, es parte del grupo de periódicos que circulan en el área metropolitana, parte de la industria cultural como un medio de comunicación en la época de la información. La visita al periódico Reforma ejemplifica la planeación que un grupo necesita además de su organización para funcionar como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario