lunes, 30 de marzo de 2009

EMPRESA EDITORIAL

Por: Hernández Cervantes Vladimir

Una empresa editorial es una empresa de coordinación que se dedica a la edición de libros, folletos y revistas de carácter científico o cultural. Atiende las necesidades de una sociedad creando satisfactores a cambio de una redistribución que nivele y compense en gasto de los inversionistas. Con tecnología propia y conforme a las leyes vigentes una empresa cubre las necesidades de un mercado. Además de fijarse objetivos integra y organiza recursos ajenos y propios e investiga para mejorar sus productos y ofrecerles lo mejor a los consumidores.

Una empresa publica libros, el editor está encargado de la producción de los libros. Una empresa editorial puede contar con organizaciones de distribución y talleres industriales, en tal caso la empresa se secciona y se caracteriza por estar separado de la edición de los libros.

La empresa editorial requiere de una gran planificación ya que sus decisiones se toman por las expectativas al conocimiento de la realidad cultural, al área a la que van dirigidas, al ser una empresa de comunicación social, ésta industrializa la cultura. Así tiene que tener idea del conocimiento de la realidad y tener una clara idea de su misión en el mundo de la cultura para poder planificar sus objetivos además de sus posibilidades.


Debemos recordar que como aspecto cultural puede llegar a ser marginal, el libro es importante pero ante una problemática económica la empresa se puede ver afectada y atacada por la competencia.

El capital de una empresa depende de su tamaño, su rentabilidad económica es pequeña por eso su inversión es pequeña pero se vale y apoya de otros tipos de empresa impresoras, distribuidoras, publicidad o papeleras e incluso en otras ocasiones con empresas informativas o de publicaciones periódicas.

Los libros caducan, es decir, pierden su valor con el paso del tiempo sobre todo los científicos por los nuevos descubrimientos o reportajes porque la noticia se hace vieja. Un libro debe ser amortizado a los 3 años a partir de su fecha de edición por lo cual puede ser reeditado y generar un costo mayor al de la primera edición.


Una empresa puede calcular su periodo de maduración por 4 cantidades. A, B, C, D. La cantidad A es el periodo de preparación desde que el original entre en la empresa hasta que sale de la encuadernación completamente terminado, su cálculo lo da un quebrado cuyo numerador es el promedio anual de cuenta en producción, multiplicado por 365 días del año y su denominador es el coste total de la producción anual.

En el periodo B es de almacenamiento y se determina por la fracción donde el numerador es el coste de los vendido anualmente y un denominador que es el promedio anual de existencias. En el periodo C de liquidación, un quebrado donde el numerador es el promedio anual de saldos de clientes por el número de días del año, partido por el total de las ventas anuales.

Y el periodo D es de pago y se calcula dividiendo el promedio anual de deudas de corto plazo multiplicado por 365 por el total de producción anual.

Así el periodo de maduración se obtiene con la fórmula A+B+C-D. Para calcular el costo del libro se multiplica por 4 el precio de coste de material y representa un 25% del precio total. El resto de se distribuirá con 10% para el autor, 45% descuentos acumulados de librero y distribuidor, 5% publicidad, 10% gastos generales y 5% de beneficio editorial.

La empresa tiene un plan editorial y orientada a la producción de libros tiene también un plan financiero, plan económico, plan de ventas, plan de tesorería y un plan de inversiones, además de un plan de producción.




El plan editorial contiene un plan cuantitativo, cuántos libros pueden publicarse; cualitativo, qué libros pueden publicarse; y cronológico, cuándo deben publicarse.

El estatuto jurídico son las normas legales que determinan la organización y funcionamiento de la unidad y puede ser de dos clases: un estatuto de derecho común y un estatuto especial

En los países occidentales, el régimen de las empresas editoriales son en general una sociedad privada, independiente del poder político y sometida a un estatuto de derecho común basado en la libertad de constitución y en el carácter de propiedad particular de las empresas.

Su control editorial se basa en las publicaciones que realiza; la forma más efectiva y drástica de ejercer el control editorial es la censura previa.

Las empresas editoriales son Edamex, Ad´hoc Ingeniería Cultural, Editora y Distribuidora Yug, S.A., Editorial Herbal, Editorial Rino, Una, Fondo de Cultura Económica, Grijalbo México, Grupo Armonía, Grupo Dimas Ediciones, Grupo Editorial Scorpio, S.A. de C.V., Grupo Planeta México, Grupo Santillana, Libros Culturales, McGraw-HillInteramericana S.A. de C.V., Mina Editores, Toda la Prensa, Alfaomega Grupo Editor, Conexión Gráfica, Correo de la UNESCO, Ediciones Arlequín, Ediciones Impala, Edipress Led, Editorial Clío, Editorial Verdad y Vida, Fernández Editores, El Milagro Ediciones, Reymo, El Universal.

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