jueves, 30 de abril de 2009

29 ABRIL.

¿Qué es la fase 5?
CON INFORMACIÓN DE LA OMS

México.- La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.
La OMS elevó la alerta al nivel 5. Presento el audio con Margaret Chan, directora de la OMS.
Así como el mensaje del presidente Felipe Calderón por la epidemia y el palomazo informativo en el programa El Weso Hoy es pandemia.







Arrancan 'caravanas de salud' contra virus

Por Edith Gómez

México.- Después de cinco días de que el Gobierno federal decretó la emergencia sanitaria, este miércoles la Secretaría de Salud puso en marcha un operativo para aplicar pruebas rápidas que permitan ubicar a posibles portadores de la influenza.

Muy temprano salieron 110 caravanas de salud para el Valle de México, para ello, se ubicarán consultorios médicos ambulantes, 78 en el DF y las restantes en el estado de México donde se aplicarán 275 mil exámenes.

Participan 350 médicos y enfermeras, cuyo trabajo anterior se dio durante la inundación de tabasco.

La dependencia, indicó que las primeras zonas de atención se localizan -claro-, en el centro de la ciudad de México, el norte y sur, y en el estado de México, en los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl.

Cuatro consultorios médicos fueron dispuestos para el aeropuerto capitalino, un número todavía no determinado, se colocará en centros comerciales y oficinas del Gobierno federal que son Educación, Gobernación, Medio Ambiente, Hacienda, y la PGR.

Sobre la aplicación de las 275 mil pruebas se seleccionará a las personas que presenten los síntomas, lo que permitirá determinar si se trata del virus tipo A o tipo B.

En el segundo paso, los médicos tomarán muestras de la mucosa nasal, que irá a un tubo de ensayo con un reactivo, que después de un minuto indicará a través de colores si es positiva a la influenza tipo A o B.

El color azul descartará la portación del virus de la influenza, pero si aparece el rosa, resultará positiva. Y dependiendo de la ubicación del color, si es arriba o abajo, se sabrá si es tipo A o b.

El tercer paso se dará sobre aquellos que hayan dado positivo y presenten síntomas de confirmación y serán canalizados a hospitales, en donde se atiende la epidemia.

La Secretaría de Salud cuenta con ambulancias para trasladar aquellas personas cuya salud se haya agravado.En todas las pruebas en las que se presuma la presencia del virus, serán enviadas a un laboratorio especializado para su análisis.

Se informó que los consultorios móviles atenderán de nueve de la mañana a seis de la tarde en los próximos 30 días.

Confirma SSA 7 muertes por influenza porcina en México; reconoce problemas de comunicación

Hoy por Hoy

México.- Para W Radio Miguel Ángel Lezama, director del Centro Nacional de Epidemiología y vocero de la Secretaría de Salud, explicó que las muestras se tienen que verificar varias veces para estar absolutamente seguros, y tras verificar nuevamente las muestras solamente aparecieron como confirmatorias 7.

“Los nuevos resultados de laboratorio muestran que son 7 y los otros fueron falsos positivos”. Esto luego de que el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, confirmó los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 26 casos comprobados de influenza porcina y 7 muertes por este virus.

Lezama dijo que este dato lo conocieron el lunes y reconoció que tienen algunos problemas de comunicación que van a afinar.“Por la situación de la propia emergencia puede haber algunos problemas de comunicación, estaremos atendiendo para que estas cosas queden claras no se confunda a la opinión pública”.

Agregó "vamos a hacer este extrañamiento para que los secretarios de Salud utilicen las definiciones que ya se plantearon con ellos el domingo, vamos a insistir apelando a las facultades que le otorga el secretario de Salud la constitución y el decreto que expidió Calderón el sábado pasado”.

Y ofreció las cifras de las últimas horas: “Siete muertos comprobados por influenza porcina, 26 casos comprobados que incluyen a los 7, dos mil 498 casos sospechosos y 152 muertes sospechosas”.

Destacó que de las muertes sospechosas sabrán si fueron producto de ese virus para este fin de semana.

Aprueba OMS cierre de restaurantes como medida preventiva

W RADIO

México.- Ante la severidad de los casos de influenza porcina que se han presentado en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud consideró el cierre de restaurantes como una medida enfocada a reducir los riesgos de contagio.

En conferencia telefónica, el doctor Keiji Fukuda, miembro del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS, aseguró que las estrategias y acciones de control adoptadas por las autoridades mexicanas, deben estar adaptadas a la realidad que vive el país.

Además de que aseguró que hasta el momento, no existe ningún tipo de evidencia científica de que el virus de la gripe porcina se transmita por el consumo de carne de puerco.

Ya que dijo que todas las investigaciones, señalan que este es un virus nuevo que conforme pasa más el tiempo, se adapta como un virus humano; y que incluso, ya se transmite de persona a persona.

Por otra parte, dio a conocer que hasta este momento, la OMS tiene reportes ya de 114 casos confirmados de influenza porcina en todo el mundo, lo que dijo nos acerca aún más a la posibilidad de que cambiemos a fase 5.

Sin embargo, aseguró que aún cuando nos vemos cerca de la fase 5, todavía no llegamos, por lo que se deben adoptar medidas internacionales que reduzcan las probabilidades de que esto se convierta en una pandemia.

Expulsa PVEM a diputado por bromear con cubrebocas

Por Daniela Díaz

México.- Durante una sesión del congreso tamaulipeco, el diputado local del Partido Verde, Raúl Bocanegra Alonso, se colocó dos tapabocas a la altura del pecho como si fuera un sostén, razón por la cual será expulsado de ese instituto político.

Esta decisión fue tomada por el dirigente del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, quien dirigió un oficio a la comisión de honor y justicia del partido para solicitar la expulsión de Bocanegra Alonso, por lo que consideró fue una "falta de respeto a la sociedad mexicana".

En un boletín, el PVEM dijo esperar que su expulsión se lleve a cabo en el menor plazo posible de acuerdo a los estatutos.

Van 8 muertos; suspenden labores en gobierno

W RADIO

México.- La Secretaría de Salud decretó la suspensión de actividades en la Administración Pública federal como medida de reforzamiento positivo hasta el próximo 5 de mayo.

A lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que mañana jueves 30 de abril los trabajadores de la Administración Pública Federal deberán presentarse a sus labores con normalidad, para cobrar su quincena con toda puntualidad.

En conferencia de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, dio a conocer esta suspensión de labores donde sólo permanecerán los trabajos y servicios esenciales para la población.

Por lo que pese a esta suspensión se mantendrán mercados, super mercados y misceláneas, servicios de transporte, servicios médicos hospitales, farmacias telecomunicaciones, gasolineras, servicio de recolección de basura, hoteleros y restaurantes.

De igual forma, indicó que con los nuevos sistemas de detección del virus de la influenza porcina se han confirmado en México 99 casos, de los cuales ocho han muerto y los demás siguen en recuperación.

De los cuales 83 son del Distrito Federal, 13 del Estado de México, 1 de Colima, 1 de Oaxaca y 1 de Veracruz.

Precisó que con el decreto de la OMS al cambio de Fase 4 a Fase 5 en la alerta epidemiológica, esta decisión obedece a la transmisión de humano a humano y no tiene que ver con un cambio en la situación de México.

José Ángel Córdoba Villalobos, negó que la contingencia se le haya "salido de las manos" al gobierno, pues se ha reforzado la prevención, se ha intensificado la distribución de medicamentos y ya se aplicaban las medidas preventivas establecidas por la OMS ante la fase 5.

Asimismo, señaló que la verificación de los resultados de las pruebas aplicadas a la población con síntomas de esa enfermedad ha sido apoyada por Canadá y Estados Unidos.

Mientras el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el cese de actividades en los sectores productivos de la economía que se registra desde el pasado 23 de abril, causará un descenso de entre 0.3 y 0.5 por ciento en el Producto interno Bruto.

Sin embargo, señaló la recuperación será rápida, al tomar como referencia el caso de otros países asiáticos en condiciones similares por tres meses.

"Después de una caída de esta magnitud, el rebote será similar", dijo el encargado de la política económica del país.

Descarta Ebrard suspender transporte público

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

México.- El Gobierno del Distrito Federal reconoció que las medidas tomadas ante el brote de influenza implican afectaciones a diversos sectores pero advirtió que "el valor a proteger es la vida humana", y aclaró que por ahora no está previsto suspender la operación de los sistemas de transporte público.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que de no aplicarse las medidas que se han anunciado puede prolongarse el tiempo para controlar el virus, "y si eso ocurre entonces sí el daño económico, social, en empleo e ingreso y para la ciudad sería mucho más grave".

Expresó que los datos de los 28 hospitales y 220 clínicas del Distrito Federal indican que el número de casos de contagio tiende a estabilizarse, por lo que cuando se confirme que las acciones han logrado sus objetivos "entonces podremos plantear a la ciudad pasar de una alerta máxima a una de alerta".

Antes el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que el martes fueron atendidas 346 personas con "datos clínicos compatibles a la influenza porcina, de las cuales 41 fue necesario internarlas", además de que hubo una defunción.

"La buena noticia es que hubo 17 egresos, personas que fueron atendidas y reaccionaron muy bien al medicamento", por lo que se comprueba que la oportunidad de la atención y de la aplicación de la medicina es la diferencia para poder curar a la gente, agregó.

Ordena Egipto matanza de cerdos

CON INFORMACIÓN DE AP

El Cairo.- Egipto dispuso el miércoles la matanza masiva de los 300.000 cerdos del país, Camboya pidió una cumbre urgente del sudeste de Asia, en tanto se confirmaron nuevos casos de fiebre porcina en Europa y Oceanía y se registró la primera muerte fuera de México, la de un niño en Texas.

La enfermedad, que ha movilizado a todo el mundo para evitar pandemias de gripe que en el pasado han dejado decenas de millones de muertos, ha causado hasta ahora siete muertes confirmadas y 152 posibles en México y una en Estados Unidos, además de más de 2.500 enfermos en diez países, según la OMS y autoridades sanitarias de varias naciones.

Nueva Zelanda confirmó el miércoles 14 casos de fiebre porcina, Gran Bretaña y Alemania tres cada una, y otras naciones estudiaban minuciosamente a pacientes que se sospecha pueden haber contraído la enfermedad.

Cuba interrumpió los vuelos de y hacia México, Argentina suspendió los vuelos procedentes de México y Estados Unidos, en tanto la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a esa nación latinoamericana donde parece haberse originado la enfermedad.

La OMS, que ha confirmado 105 casos en siete países, convocó en Ginebra a una tercera reunión de emergencia de sus especialistas el miércoles, ante el aumento de casos de gripe porcina en varios países.

La organización internacional analizará si debe elevar el presente nivel de alerta, de la actual fase 4, que significa fácil propagación de la enfermedad en un país, a la fase 6, que indica una pandemia generalizada.

La directora general de la agencia Margaret Chan "ha visto un aumento de casos y desea que sean evaluados por especialistas independientes", dijo el vocero de la OMS Dick Thompson.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen solicitó una reunión cumbre urgente de líderes del sudeste del Asia para combatir la enfermedad."Necesitamos medidas comunes para prevenir y combatir la rápida propagación de la gripe porcina", dijo Hun Sen.

"Los líderes del sudeste del Asia deberían mantener una reunión ahora mismo" con los ministros de salud, agricultura y otros.

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, ASEAN, de 10 países, Surin Pitsuwan, dijo en una declaración que las autoridades "tienen la necesaria experiencia" después de haber combatido brotes de la gripe aviaria como para coordinar esfuerzos "en momentos en que la gripe porcina amenaza propagarse a la región".

No se han confirmado casos en el sudeste del Asia, pero se han efectuado numerosos exámenes a pacientes con síntomas de gripe.

En El Cairo, el gobierno egipcio anunció la matanza de todos los cerdos en el país como una medida de precaución para prevenir la posible propagación de la enfermedad.

El ministerio de salud dijo que la matanza de los 300.000 animales comenzará inmediatamente. Agregó que por ahora no se han detectado casos en el país, aunque la vecina Israel reportó dos.

Nueva Zelanda informó el miércoles que el número de casos de fiebre porcina en el país aumentó a 14, incluyendo una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México.

Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.

Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.Otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el miércoles el primer ministro Gordon Brown.

El primer ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y "una cantidad mucho mayor" de mascarillas para encarar la peste.

"Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones", dijo Brown, quien agregó que el gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.

Por su parte Alemania confirmó el miércoles que tiene tres casos de infección por influenza porcina, con lo cual se convirtió en la tercera nación europea en la que ha ocurrido un brote de la enfermedad desde que comenzó a afectar a varios sectores en México. El instituto indicó que estaba revisando otros casos posibles de infección.

En la vecina Austria, se esperaba información oficial para saber si una mujer de 28 años, que se encuentra aislada en un hospital de Viena, también está infectada con la influenza porcina.

Australia informó que examinaba a más de un centenar de pacientes con síntomas de gripe y el ministro de salud Nicola Roxon dijo que el gobierno aumentó los poderes de las autoridades sanitarias para tratar de contener enfermedades infecciosas.

Los nuevos poderes van desde "el uso de desinfectantes en aviones o puertos hasta los más extremos de aislar a personas enfermas o quizás detenerlas si no cooperan", dijo Roxon a la radio ABC australiana el miércoles.Corea del Sur y Malasia tenían un caso cada una en observación.

Y el ministerio de comercio chino dijo el miércoles que el gobierno suministrará 5 millones de dólares en asistencia humanitaria a México para la adquisición de mascarillas, guantes, desinfectantes, escaners termales y otros equipos.

El ministerio de salud chino dice que no se han registrado casos de fiebre porcina en el país.

Confirma OMS 114 casos de influenza, ocho de ellos mortales

CON INFORMACIÓN DE AFP

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 114 casos de gripe porcina en el mundo, incluido uno mortal entre los 64 en Estados Unidos y siete mortales entre los 26 en México, anunció el miércoles a la prensa el número dos de la organización, Keiji Fukuda.

Todos estos casos fueron confirmados por laboratorios de referencia de la OMS.Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por la OMS, una vez son anunciados los casos.

Estados Unidos: 64 casos, uno de ellos mortal.

México: 26 casos, siete de ellos mortales.

Canadá: 13 casos

Nueva Zelanda: 3 casos

España: 4 casos

Reino Unido: 2

Israel: 2

1 comentario:

  1. Vladi, como estábamos comentando la vez anterior, sigo esperando su monitoreo completo de w radio.
    La página de internet tmb maneja la información en texto, para que complementes tu información. Genial la colocación de tus audios... buen ejercicio!!!
    Salu2

    ResponderEliminar