jueves, 30 de abril de 2009

28 ABRIL.

Avanza influenza en el mundo

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y AFP

Madrid.- Autoridades de España, Israel y Nueva Zelandia confirmaron hoy nuevos casos de influenza porcina, mientras Corea del Sur reportó un posible infectado y Japón reforzó los filtros en sus aeropuertos para evitar la entrada del virus.
En España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó que este martes una persona de la ciudad de Valencia dio positivo en las pruebas de laboratorio y se convirtió en la segunda infectada con el virus H1N1 causante de la influenza porcina.
Detalló que el paciente había viajado recientemente de México, que está en observación y evoluciona favorablemente.
Agregó que en total 27 personas están bajo observación en clínicas españolas por síntomas de la enfermedad.
En Israel el Ministerio de Salud anunció esta mañana su primer caso de influenza porcina en un joven de 26 años que recién regresó de México y había estado dos días bajo revisión.
Por ello, el Estado judío elevó su nivel de alerta a 4, de una escala de 6.En tanto, en Nueva Zelandia el ministro de Sanidad, Tony Ryall, declaró que fueron confirmados tres casos de influenza porcina en humanos, pero admitió que el balance podría aumentar a 10.
'Desgraciadamente podemos confirmar que hay neozelandeses enfermos de influenza', dijo Ryall, quien precisó que se realizan análisis a otros nueve estudiantes y un profesor que volvieron recientemente de México y que habrían dado positivo en análisis preliminares.
Por su parte, Corea del Sur informó que una mujer de 51 años que volvió de México podría estar afectada por la influenza, lo que de confirmarse sería el primer caso de la gripe porcina en el país.
'Recibimos informes de tres personas sospechosas de haber contraído la influenza y se están realizando análisis a una de ellas. Los otros dos dieron negativo', indicó la agencia sudcoreana encargada de la vigilancia sanitaria (KCDC).
La paciente volvió de México el 26 de abril vía Los Ángeles (Estados Unidos), después de pasar 10 días en el país latinoamericano.
Vive cerca de la capital Seúl, se encuentra aislada en su casa y recibió una inyección del medicamento Tamiflu.
Por otra parte, el gobierno de Japón suspendió este martes la exención de visa para los ciudadanos mexicanos que quieren viajar a su territorio, a fin de evitar la entrada de la influenza.
Los mexicanos no necesitaban hasta ahora visa para entrar a Japón y podían obtener una a su llegada al país asiático si su estancia era menor de seis meses.
El ministro de Sanidad, Yoichi Masuzoe, también pidió a los ciudadanos japoneses que 'renuncien a los viajes a México y a los países afectados' por el virus.
La fuente señaló que se dispone de 500 habitaciones reservadas en hoteles cerca del aeropuerto internacional de Narita (Tokio) por si es necesario poner en cuarentena a pasajeros que lleguen el país asiático.
Registra California 13 casos de influenzaAutoridades de Salud en California registraban este martes 13 casos confirmados de influenza porcina y aumentaban esfuerzos para evitar un brote en el estado.
El subdirector del Centro para Enfermedades Infecciosas, Gil Chávez, dijo que hay 10 pacientes en la región de California fronteriza con México -cinco en San Diego y cinco más en el condado Imperial- y otros tres nuevos casos en Sacramento.Los casos más recientes son los de tres niños de siete años de edad de una escuela privada de Sacramento descubiertos entre el lunes y la noche de lunes a martes.
Antes de esos casos, el estado se enfocaba en la frontera, donde se registraron los primeros contagios que se confirmaran en Estados Unidos.
Chávez dijo que su centro espera resultados de pruebas deinfluenza a otros doce personas. Los análisis los practica el Centro para el Control de la Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.
El Departamento de Salud de California espera contar con su propio laboratorio de pruebas de influenza este mismo martes. El director del Departamento de Salud Pública de California, Mark Horton, reiteró que todos los casos registrados hasta ahora en el estado han sido moderados y los pacientes se han recuperado.
La excepción podría ser una mujer de 35 años internada en el fronterizo Valle Imperial, quien había sido hospitalizada delicada y al parecer continuaría este martes en tratamiento.
Ascienden a 40 los casos sospechosos de gripe porcina en Australia.
Las autoridades sanitarias de Australia informaron el martes de que los casos sospechosos de gripe porcina ascendieron a 40, repartidos por todos los Estados del país salvo uno.Según la ministra australiana de Salud, Nicola Roxon, los resultados de los análisis serán dados a conocer en los próximos días.
Cinco casos, entre ellos dos niños, portadores de un virus de gripe tipo A (la familia a la cual pertenece la gripe porcina) fueron detectados en el Estado de Nueva Gales del Sur.Otros cinco casos fueron detectados en el mismo Estado, 10 en Queensland,12 en el Estado de Australia del Sur, tres en los Estados de Australia Occidental y Tasmania y cinco en el Territorio de la capital.
Dos mujeres, que enfermaron durante un vuelo entre Los Ángeles y Brisbane, recibieron una inyección del antiviral Tamiflu y volvieron a sus casas, a la espera de los resultados de la prueba, dijeron responsables sanitarios.
Esas dos mujeres pertenecen al grupo de diez casos sospechosos en Queensland.El ministerio australiano de Relaciones Exteriores desaconsejó el martes viajar a los países afectados por la gripe porcina.
Desde el martes, cualquier viajero procedente de México que llegue a Australia con síntomas de gripe es puesto en cuarentena, anunció Roxon.Las autoridades mexicanas elevaron a 152 el número de muertos posibles por la gripe porcina, de los cuales 20 casos fueron confirmados.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de la pandemia de 3 a 4 en una escala de 6 puntos y advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del virus.
Personas en observación en China no son casos "probables" de gripe porcina. En China no hay casos "probables ni confirmados" de gripe porcina en humanos, aunque varias personas están en observación con síntomas "sospechosos", precisó el martes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín.
"No hay ningún caso confirmado ni ningún caso probable en China", afirmó Hans Troedsson en rueda de prensa.Poco antes, el responsable de la OMS en este país había anunciado sin embargo que las autoridades chinas tienen en observación a varias personas sospechosas de ser portadoras del virus de la gripe porcina.
"Varios casos sospechosos están siendo investigados", declaró Troedsson a los periodistas. "Esto demuestra que existe un sistema de vigilancia que funciona", agregó.Durante el fin de semana, el gobierno chino anunció haber tomado muy enserio el riesgo de propagación, llamando a la población a mantenerse vigilante.
Tres casos sospechosos de gripe porcina en Alemania. Tres casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Alemania, anunció el martes el secretario de Estado de Salud, Klaus Theo Schroeder, durante una conferencia de prensa.Se trata de tres personas del sur de Alemania, entre ellas una pareja que regresó de sus vacaciones en México y que están bajo observación, precisó Joerg Hacker, presidente del Instituto Robert Koch, centro de prevención y de control de las enfermedades.
Los resultados de los análisis estarán disponibles este martes por la tarde o el miércoles, dijo.Un tercer caso también está en observación, agregó, y dos de los tres pacientes ya se están recuperando.
El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania desaconsejó los viajes "no esenciales" a México, donde la epidemia de gripe porcina dejó 152 muertes probables, de las cuales 20 confirmadas.

Carlos Monsivais habla sobre la situación que vive México tras la influenza

EL WESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario