martes, 17 de febrero de 2009

Danza, pasión y toda una vida.




“La danza es el pretexto para desarrollarme como persona y como ser humano” Arturo Vázquez.



La danza es la obra artística donde la expresión corporal juega un papel definitivo de comunicación y expresión.





Desde tiempos inmemorables la danza formó parte de las culturas nacientes y desarrolladas, un culto a la danza para venerar a los dioses y a los héroes. Pasando por el ballet adoptado por la Rusia zarista hasta nuestros días, en donde los seres humanos se han expresado por medio de los movimientos.



La UNAM ofrece al público en general y en especial a sus estudiantes un taller coreográfico que presenta la temporada 81 en el teatro Arquitecto Carlos Lazo en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, cada viernes.

Este taller creado en 1970 y dirigido desde entonces por María del Carmen Gloria Contreras RÖniger, ha sido destacado por su gran carácter humanista que ha logrado proyectar en cada una de sus coreografías.

Gloria Contreras a lo largo de 29 años, 81 temporadas presentándose en la Facultad de Arquitectura y en el Centro Cultural Universitario, comenzó su taller mostrando sus dotes a los extranjeros y con el paso del tiempo ha logrado formar un gran equipo de trabajo con mexicanos.





Mexicanos que comparten su visión sobre la danza. “Es un medio de comunicación, no una forma de lucimiento físico”, aclara Gloria. Quien cumpla los requisitos de ser honrado y bailar con el alma se gana un lugar en el equipo de Gloria Contreras, ya que asegura ella es la única forma de lograr el arte.



Arturo Vázquez, asistente de dirección artística, se ha dedicado a la danza durante 25 años y los últimos 14 trabajando con Gloria Contreras en su taller, dedicado a los estudiantes platicó sobre su experiencia conmovedora de recibir grandes elogios durante la gira a Europa, recorriendo Macedonia, Ucrania, Lituania, entre otros.

La danza es parte de su vida, que lo ayuda a formarse como persona y ser humano. Su gusto por expresarse con el cuerpo y sentir el aire rozar su cara es lo que lo atrae a esta pasión.

Mientras tanto Olga Rodríguez Luna ha trabajado junto a Gloria por 16 años en la que ha sido de las mejores experiencias en su trayectoria de la danza, nadie como ella para expresar la danza en una forma más humana y con mayor libertad interpretativa.


Sobre el problema de la difusión cultural y en especial atención sobre la danza en México, Arturo Vázquez comenta que la forma más efectiva de cautivar al público para que asista a las presentaciones es llevándoles directamente la danza; mientras que Olga Rodríguez exige la apertura de más espacios para este tipo de arte.



La presentación del taller coreográfico el viernes 13 de febrero en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura ante un sobrecupo de los espectadores fue una presentación cargada de mucha emoción.


Con la selección de canciones de Marianne Faithfull inició la presentación del taller y sus Añoranzas; La boda, tema esperado por la mayoría de los asistentes debido a la forma en que Wolfgang Amadeus Mozart entendía el amor fue cancelada debido al imprevisto accidente que tuvo la bailarina Ana Roca esa misma mañana.


Black and Blue fue música del repertorio del saxofón soprano Sidney Bechet a 50 años de su fallecimiento, despertando la sensualidad con el jazz y luego una explosión al cabo de esta presentación. Besos, antes denominada Opus 45 en donde una pareja se entrega a la relación amorosa sin juego seguramente despertó alguna sensación de los enamorados y las parejas allí presentes.




Y finalizando con Ofrenda, música de Johann Sebastian Bach, la multitud no dejó de aplaudir durante el majestuoso trabajo de Gloria, directora general y artística del taller y de todo su equipo, quienes conforman gran parte de este gran éxito que estará presentándose cada viernes hasta el tres de julio en la Facultad de Arquitectura y estará brindando su esplendor a partir del domingo 22 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario a las 12.30 horas.


Una visita a observar la temporada 81 que les moverá el alma, aflorará sus sentimientos más profundos, con la música, la coreografía y sobre todo la ejecución de los bailarines del taller coreográfico de nuestra UNAM.


Para mayor información visitar la página web del taller en http://www.tcunam.org.mx/

Vladimir Hernández Cervantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario